martes, 26 de octubre de 2010

Financiación Municipal, ¡YA!

Hoy me pongo a escribir por primera vez en este ciberespacio que he creado. No sabía muy bien por donde empezar y se me ha venido a la cabeza, que la mejor manera de dar el pistoletazo de salida es hacer un pequeño análisis de la situación económica de nuestro Ayuntamiento, y de los porqués de tan delicada situación

Los Ayuntamientos en la actualidad vivimos al límite y es complicado mantener las políticas sociales con esta constante incertidumbre económica. Las entidades locales somos las más cercanas a los ciudadanos y las ciudadanas, y sin embargo somos las que menos contamos para la Administración Central. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y todos los que le han precedido desde la llegada de la democracia, se han olvidados de nosotros.

Bueno, se olvidan de nosotros para lo que quieren. Hace unos años, España se vió inmersa en un proceso de descentralización y reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas. Materias como la Sanidad, la Educación o la seguridad pasaron a depender de las Administraciones Regionales. Eso que a priori parece bueno, parece que acerca más los servicios a los ciudadanos y ciudadanas, se ha traducido en una chapuza impresionante, pues no se ha dotado a ese cambio de la financiación necesaria.

La Sanidad por ejemplo, que ha pasado a ser responsabilidad de la Comunidad de Madrid, se ha traducido en una materia sujeta a improvisaciones y desatinos que sufren el conjunto de la ciudadanía. Al pasar la competencia a la Comunidad, ésta a su vez le pasa la patata caliente al Ayuntamiento que tiene que ser al final el que asuma las responsabilidades del servicio.


En Loeches sin ir más lejos, asumimos el coste que genera el servicio nocturno en el Centro de Salud, porque la Comunidad no cumple y se olvida del ciudadano. ¿Cómo no se van a pagar los médicos nocturnos? ¿No tiene derecho un ciudadano o ciudadana de Loeches a ponerse enfermo durante la noche y contar con la atención de un médico? 


Viendo el dinero que aporta el Estado y la Comunidad, entiendo que para ellos los ciudadanos de Loeches son menos y que no tienen derecho al servicio médico nocturno. El Ayuntamiento de Loeches si considera que debe pagarse, y eso revierte en las cuentas municipales, que sin tener competencia en ello tiene que pagarlo. Por tanto, los ciudadanos de Loeches pagan dos veces la sanidad, una a través de los impuestos que van a la Comunidad, y otra a través de los impuestos municipales.


Esta es una de las muchas competencias que asumimos a nivel municipal sin correpondernos, y es una de las razones por las que desde IU exigimos ya de una vez una Ley de Financiación municipal seria, que aborde la problemática real de los Municipios españoles.


En los proximos días desgranaré cómo afecta este desvarajuste presupuestario que nos brindan Comunidad y Estado, a la materia de la que yo me encargo que es la Educación.


Mientras tanto, espero con placer vuestras opiniones al respecto.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar todo aquello que os preocupe o manifestar cualquier tipo de sugerencia o propuesta. Pero este espacio es de todos y todas y por ello os ruego el máximo respeto para las personas que aquí escriban.

LOS USUARIOS QUE ESCRIBAN COMO ANÓNIMOS NO SERÁN RESPONDIDOS.